Salida de campo a la Hidroeléctrica Toachi Pilatón

La Hidroeléctrica Toachi Pilatón es una fuente de energía renovable que tiene un papel fundamental en el desarrollo sostenible de la sociedad.

El 15 de abril de 2023 los estudiantes de segundo nivel de topografía del Instituto Superior Tecnológico Superarse realizaron una visita a la Hidroeléctrica Toachi Pilatón, ubicada en la ciudad de Santo Domingo. El objetivo fue conocer el proceso de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de recursos hídricos.

Al llegar a la hidroeléctrica, los estudiantes tuvieron la recepción y bienvenida por parte del personal, quienes iniciaron con una charla introductoria acerca de la importancia de la hidroeléctrica en el país y su funcionamiento. Seguido de esta charla, se realizó un recorrido por las instalaciones en donde se pudo observar de cerca el proceso de generación de energía eléctrica. Se visitaron diferentes áreas como: la sala de control, sala de turbinas, el embalse y la presa. Durante el recorrido se abordaron temas como el funcionamiento de las turbinas, la importancia del embalse y la presa, entre otros.

También, en la visita a la Hidroeléctrica Toachi Pilatón se destacó la aplicación práctica de la topografía en los procesos de construcción y operación de la instalación. Los estudiantes pudieron observar cómo se utilizaron los instrumentos de medición y cálculo para llevar a cabo la planificación y ejecución del proyecto.

Durante la estancia en el hotel, se realizó una conferencia magistral que fue impartida por el Ingeniero Diego Tana, quien abarcó una amplia variedad de temas relacionados con la topografía. El docente cubrió las competencias fundamentales de esta disciplina, así como los conceptos generales más relevantes. Además, el ingeniero Tana abordó temas específicos como la conversión de coordenadas UTM topográficas y el diseño de una plantilla de AUTOCAD CIVIL 2020 DMT. Para finalizar se llevó a cabo un ejercicio práctico de cortes longitudinales y transversales, la presentación de una aplicación para nivelación y un ejercicio en Excel para los estudiantes.

Noticias Relacionadas

Talleres de Vinculación

El Instituto Tecnológico Superarse en conjunto con Vinculación con la Sociedad y el GAD de La Merced te invitan este sábado 11 de febrero a ser parte de estos talleres de vinculación en donde se desarrollarán varias actividades.

Visita del Alcalde electo del Cantón Rumiñahui

Como parte del protocolo el Instituto Superior Tecnológico Superarse, recibió en sus instalaciones al Alcalde electo del Cantón Rumiñahui

Todos los Derechos Reservados 2024 Instituto Superior Tecnológico Superarse