Panel del CES - Ministerio de Educación

El Consejo de Educación Superior (CES) organizó un panel sobre la libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de cátedra en el que se dio a conocer la perspectiva de diferentes profesionales y expertos en el tema.

El miércoles 3 de mayo de 2023, se llevó a cabo el panel del CES en el Auditorio del Ministerio de Educación. El tema a tratar fue la libertad de prensa y libertad de expresión que fue conducido por el periodista Fabricio Vela. Los invitados panelistas fueron: Isabel Ramos, Profesora Investigadora del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de la FLACSO; Paúl Medina, Consejero Académico del Consejo de Educación Superior CES; Edgar Zúñiga, Médico-Psicólogo y Consultor Civil en Temas de Diversidad Sexual; y Palmira Chavero, Doctora en Ciencias de la comunicación y Sociología.

Isabela Ramos, destacó temas como la contribución de la Academia en el debate público sobre la libertad de expresión y libertad de prensa, en donde se pueda dar apertura a espacios en los que se promuevan marcos conceptuales acerca de esta temática y que estén adecuados a la realidad que vivimos en la contemporaneidad.

Paúl Medina habló sobre la libertad de cátedra en la Academia, Universidad Pública y Privada, en donde expresó que se entiende a este concepto como un aspecto en el cual el Docente no solo se basa en dictar su clase, sino que también debe existir una libertad en investigación y la supresión del sesgo, ya sea por financiamiento o política institucional. Mencionó también que en la libertad de cátedra se lucha por disminuir los prejuicios.

Edgar Zúñiga compartió su opinión sobre la relevancia que tiene la Academia en cuanto al mandato, y cómo esta debe ser una guía para la sociedad y aquella que permita ratificar las formas de evolución social. Para Edgar, la libertad de expresión corresponde a un derecho humano inherente e irrenunciable. El generar ciertas condiciones para que todas las voces sean audibles es un tema de suma importancia, pues el escuchar un solo discurso puede ser algo que nos comprometa a todos. Por esta razón, es adecuado contar con distintos puntos de vista, con el fin de formar mejores criterios y así lograr una mayor diversidad.

La Dra. Palmira Chavero desde su experticia en la libertad de prensa y libertad de expresión, manifestó que la libertad de expresión es inherente al ser humano, mientras que la libertad de prensa tiene que ver con los medios de comunicación, en donde estos tienen características y particularidades propias que no son las que tenemos nosotros como seres humanos. La libertad de prensa tiene entonces más relación con la libertad de empresa que con la libertad de expresión, la cual constituye totalmente al ser humano. Los medios de comunicación, principalmente los medios hegemónicos y convencionales, son espacios privilegiados desde los que se construye lo público, y no todas las personas tienen las mismas capacidades para acceder a ese espacio y así construir el relato del debate público y participar en la toma de decisiones.