Educación Básica

Tecnólogo en Educación Básica

Modalidad Híbrida

Duración de 2 Años

Resolución CES

RPC-SO-03-No.039-2023

Perfil Profesional

El Tecnólogo en Educación General Básica es un profesional íntegro, centrado en el ser humano, con principios éticos y pensamiento crítico constructivista, que contribuye al desarrollo y bienestar de la población. Estos profesionales son capaces de diseñar, aplicar e innovar el currículo de Educación Básica en el ámbito profesional e investigativo, integrando temas de interculturalidad, inclusión e igualdad de oportunidades en diversas áreas y campos del saber. Además, tienen la capacidad de formar equipos técnicos de profesionales con habilidades para manejar estrategias y herramientas innovadoras en el ámbito educativo.

Perfil de Egreso

  • Analiza los fundamentos metodológicos de la investigación científica y las peculiaridades de su aplicación en el ámbito educativo, identificando diferentes fuentes de la investigación a partir de las cuales se desarrollará el proceso investigativo.
  • Determina el nivel de aprendizaje de los estudiantes en un proceso educativo específico, utilizando estrategias y herramientas sistemáticas y secuenciales, que le permitan demostrar su grado de comprensión, profundidad y la habilidad para en el aula.
  • Centrado en el desarrollo humano, social y comunitario, desde una perspectiva ética, crítica e interdisciplinaria, con aptitudes hacia la investigación y la comprensión de los procesos cognoscitivos, afectivos y de comportamiento humano; los aprendizajes y competencias adquiridas con el sustento científico y profesional de la carrera, le permitirán intervenir con solvencia ética y profesional en diversos procesos educativos en diferentes entornos de aprendizaje en el campo de la educación básica.
  • Campo Ocupacional

    • El Tecnólogo en Educación Básica estará capacitado para desarrollar en sus estudiantes, los mismos planteamientos de la UNESCO, a partir de su constitución, tales como: el principio de la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato, el acceso universal a la educación y el principio de solidaridad; también estará preparado para asumir los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser y aprender a transformarse, en total correspondencia con el precepto de que la educación es un derecho para todos, a lo largo de toda la vida y, que el acceso a la educación debe ir acompañado de la calidad..
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